IMG-20151002-WA0007

(Imagen original de un boleto del Metro, fotografiado por el propio autor)

El artista argentino, radicado en México, Jorge Alderete, más conocido como Dr. Alderete, ha realizado el diseño para un nuevo boleto del sistema colectivo de transporte, el Metro. Si bien hace pocos días se empezó a vender ya se ha agotado. “Si, hasta donde entiendo, ya se agotó”, dice el artista desde el DF.

Si bien la tirada original para este boleto de autor fue de 10 millones de unidades, más de 4 millones de capitalinos suelen hacer uso del servicio Metro por día.

El artista recibió una invitación por parte de Gran Salón México, que es un organismo que busca promover la ilustración en el país. Pero mejor que lo explique el Dr. Alderete, con quien hablamos en exclusiva.

– ¿Cómo trabajaste con el Metro? 
– Fue a través de la gestión que hizo Gran Salón México, una feria de ilustración contemporánea con la que estoy colaborando y la Secretaria de Economia (SEDECO) de la Ciudad de México.
– ¿Qué técnicas utilizaste?
– La técnica de siempre, ya que empecé con un boceto en lápiz que luego escanee para trabajar digitalmente, sobretodo en la separación de colores. Fue de alguna manera muy similar al trabajo que hago cuando hago un cartel…Sistemas de impresión rápidos y que me obligan a jugar con el error, o con la posibilidad del error.
“Siempre hay algo no digital, quizás en los últimos trabajos que estoy haciendo esto queda más en evidencia. Soy de la vieja escuela, y para cualquier trabajo, por más digital que sea el resultado, siempre existe un trazo en papel con lápiz”.
– ¿Qué es lo que quisiste reflejar en la imagen?
– Estamos trabajando (un grupo de ilustradores) con una serie de imágenes para promover los mercados populares en distintas estaciones de Metro y el boleto fue de alguna manera una extensión del mismo proyecto, también gestionado por Gran Salón México.
Entonces la imagen esta ligada directamente a este concepto.
Quizás lo complicado fue trabajar pensando en un público totalmente masivo, se imprimieron 10 millones de boletos, con sistemas de producción limitados.
6cd3173bbb7db4baea79323712acb29d_XL
(Imagen digital del arte original del boleto del Metro del Dr. Alderete)