Michael Jackson (3)Michael Jackson, el rey del pop, nació un 29 de agosto, pero de 1958. A lo largo de su vida se han realizado muchas ilustraciones que han construido un verdadero mito cultural alrededor de sí mismo. Una ilustración, tal vez la más controvertida del astro, es la que hizo la ilustradora canadiense Anita Kunz para la portada de la revista norteamericana “Rolling Stone”. La misma no ha contribuido demasiado a cuidar la imagen del creador de “Bad”.

”Para mi, Michael Jackson era una especie de personaje de dibujitos animados. Por ejemplo, el hecho que dormía en una cámara de oxígeno y sostener que un mono era su mejor amigo, no nos dejaba tener dudas. Por eso decidimos convertirlo en un personaje de Disney”.

-Ese comportamiento tan raro de Jackson, que hizo que vos lo vieras como un personaje de Disney, ¿cómo influyó en tu dibujo?

-Bueno, al famoso director de arte Fred Woodward no le pareció extraño que yo decidiera elegir este camino.  No sólo el hecho de hacer el dibujo animado, sino que tuviera la estética cuasi ingenua de la máxima creación de Disney, Mickey Mouse. No nos empujaba ninguna mala intención, sino más bien buscábamos un camino más lúdico. Sólo se podía hacer una imagen lúdica de él, ya que era como un personaje de fantasía.

– ¿Qué técnica utilizaste para dibujarlo?

-Le envié a Fred muchos bocetos. Mi equivocación estaba en que estaba tratando de hacer un personaje de Disney, sin dejar de ser él. Cambié por el estilo tan característico de Walt Disney, tomando unos elementos claves de él, como su cabello y su guante distintivo. Definido esto, lo pinté con acuarelas y luego simplemente le agregué una línea gruesa negra alrededor de la imagen.

tumblr_mmp1ufAekr1qb07v0o1_500 (1)

“Yo creo que fue una buena cantidad de bocetos lo que necesité para obtener el resultado final. El hecho de haber ya trabajado con Fred durante muchos años, en la revista Rolling Stone y en las otras publicaciones, me ayudó para ir encontrando el rumbo estético”.

– A través de los años, Jackson cambió varias veces. ¿Vos podrías decirme que le cambiarías hoy a esa ilustración que hiciste?

-Oh no! Sin duda alguna lo dibujaría de manera diferente. Su nariz cambió, de hecho todo su rostro y cabello cambiaron. Yo pienso que lo más importante, al momento de hacer una caricatura, es asegurarse de que la imagen sea conceptual.

“Dibujé a Michael Jackson un par de veces más, después de esa portada de la Rolling Stone. Por ejemplo, hice otra imagen donde Jackson sale de un castillo, en compañía de tres pajaritos, mientras camina por un sendero dorado como la Dorothy Gale del “El Mago de Oz”.

mickey2 (3)

– ¿Por qué Michael Jackson se parecía a Mickey Mouse?

-En ese momento de la historia, no sabíamos mucho acerca de Michael Jackson, sólo que él era increíblemente talentoso! Él no quería posar para una foto para la portada de modo que la revista me pidió que lo dibuje. Le habíamos visto anteriormente sólo en fotos extrañas, por ejemplo, con su mejor amigo Burbujas que era un chimpancé. Él no sólo parecía muy extraño, sino también era como alguien mágico.