AerolineasArgentinas_14_campABRIL_4_gal_g

Las líneas aéreas del mundo se caracterizan por hacer mega campañas publicitarias con notable presencia de las aeronaves surcando los aires llenos de nubes. Los guiones de las películas publicitarias no suelen tener demasiados conceptos ni creatividad. Tal vez, la excepción a esta regla sea la nueva campaña que la agencia de publicidad Madre ha diseñado para Aerolíneas Argentinas, con tres comerciales y siete piezas de gráfica. Inspirada en textos escritos por el creador de “El Principito”, el francés Antoine de Saint-Exupéry, que, además de escritor, fue piloto de avión. La campaña gráfica llama la atención por su resolución visual que romperá con la concepción que se suele manejar en estos casos.

“En un principio, el equipo creativo de Madre se pone en contacto con The Mushroom Company para encontrar un ilustrador capaz de construir diez personajes con sus respectivos fondos que interactúan con el logotipo de la aerolínea”. El ilustrador elegido por la agencia The Mushroom Co., de la argentina Guillermina Trejo, fue el español David Peña, más conocido como Puño, quien fue capaz de combinar “un tono clásico y amable de la ilustración publicitaria de mediados del siglo XX con una línea fresca y actual”.

AerolineasArgentinas_14_campABRIL_7_gal_g

¿ Cómo llegaron a la definición estética de los personajes que acompañan al tradicional logo del condor?

Fue un proceso muy detallado de búsqueda de referencias y ensayo y error. Era necesario que la gama cromátrica encajara bajo la dominancia de los azules del logo y del fondo y que permitiera a un amplio público internacional sentirse identificado con algunos de ellos, que la línea no fuera demasiado dura ni que se confundiera con un proyecto infantil.

¿ Cómo trabajaron técnicamente con los personajes y los fondos? Primero a lápiz y después vectorizados en Illustrator?

Hubo de todo, desde los bocetos a lápiz hasta algunas pruebas vectoriales, que fueron desechadas por la frialdad que conlleva esta técnica. El resultado final es fruto de ilustración digital en bitmap con manchas y pinceladas manuales escaneadas a grandísima resolución.
¿ Cuál es el personaje que más te ha gustado, cuál es el que menos y cuál es el que no apareció?

Es difícil escoger un personaje que no me guste: después de tanto tiempo trabajando con ellos, los siento como de la familia. Mis favoritos son el señor amante de la velocidad y el observador de OVNIs, por la historia que se puede intuir de cada uno. Y ¡creo que han aparecido todos! Pero durante las primeras fases del proyecto se perdió una parejita acaramelada que miraba las estrellas de los que me pregunto qué habrá sido de ellos, si llegaron a su destino y si son felices.

AUTOR
¿ Cuánto tardaron en definir a los personajes? Hubo otras opciones estéticas?

El proceso ha durado unos cuatro meses, pues como digo la construcción ha sido muy detallada y desde Madre han mimado mucho el resultado final.
En realidad no nos hemos apartado demasiado de la línea original propuesta por la agencia, pues tenían muy claro desde el principio qué es lo buscaban para esta campaña.