Desde España nos ha llegado la colaboración de nuestro amigo y columnista Carlos Gámez Kindelán, quien en esta breve columna nos cuenta como fue la experiencia de trabajar en equipo en un especial de prensa conmemorando los 25 años de la caída del muro de Berlín para el medio digital 20 Minutos.es.

Con el uso de nuevos recursos digitales participó en la creación de un microsite visual y atrevido para los estructurados medios de prensa a los que venimos acostumbrados.

¿Por qué hicieron algo así?

Sencillamente para hacer algo diferente, para salirnos de la cotidianidad de la web. Algo que, además, nos hace pensar y trabajar de otra manera. Y sí o sí, nos hace trabajar en equipo. Redactores, infografía, video, fotografía, documentación, desarrollo, maquetación. Diferentes áreas del periódico trabajando al unísono en un tema de interés informativo e histórico:  los 25 años de la caída del muro de Berlín.

 


 

Trabajar en equipo funciona

El individualismo funciona, pero el trabajo en equipo funciona mejor. Que le pregunten a Jaime Serra, el infografista más influyente de los últimos 20 años. Sólo hay que ver el trabajo de infografía que publica La Vanguardia. Suena a épocas pasadas, a esos departamentos numerosos en donde cada cual tenía una función en base a sus aptitudes, a sus destrezas y todo junto daba como resultado un trabajo extraordinario. No digo que no haya algún “Juan Palomo” que haga un trabajo excepcional. Pero ese Juan Palomo cuando acaba su jornada laboral no tiene un compañero de sección con el que compartir una cerveza ( o un té ¿?)…y lo que esto significa (no lo voy a explicar. Si te pasó, lo sabes). ¿Os acordáis del departamento de gráficos de El Mundo en los años 90 del siglo pasado? ¿Os acordáis del trabajo del diario EL País durante la Olimpiadas de 1992? ¿Llegaste a conocer el trabajo del departamento de gráficos del diario deportivo MARCA en la década de los 90? ¿Y el de ABC? ¿Y el de Sol o Diario 16? ¿Viste con tus ojos el boom de los gráficos en prensa regional? Y sólo hablo de España, si mirásemos más allá nos quedaríamos pasmados. Toda esa monstruosa masa de dobles páginas repleta de mapas de guerras, atentados, goles, gráficos de economía…
Aquella edad de oro de la infografia tuvo, creo, un especial impulsor: el trabajo en equipo.

Esto que es tan difícil de ver hoy en día en muchos periódicos ha vuelto a repetirse delante de mis propios ojos. Nada más y nada menos que en el medio en donde trabajo actualmente. Yo he puesto mi propio granito de arena, mínimo en este caso. Pero creo que es digno de mencionar el gran trabajo de mis compañeros en un medio que no anda sobrado de recursos. Vaya, que no somos The New York Times (aunque tampóco nos hace falta). De este modo me sirvo como columnista de Visualmente, gracias al gran Norbi, para juntar la palmas de las manos en un gran aplauso y compartirlo con vosotros. Os advierto que detrás de este trabajo hay mucho sudor y el colchón de un medio que permite que esto ocurra.

El aplauso va para:

Myriam Gómez (Documentación), Nacho Segurado, Ángel M. Petricca, Paula Arenas, Jose A. González y Helena Celdrán (redacción), Diana Sánchez y Guillermo Fernández (multimedia), Jorge París (fotografía), Javier Asuar y Federico Álvarez (maquetación y desarrollo); David Velasco (diseño), y Álex Herrera (director de orquesta y storymap).

El aplauso es por esto: Especial Multimedia 25 Años sin Muro.