Brooklyn_Brewery

El legendario diseñador gráfico norteamericano Milton Glaser, quien recientemente creó la gráfica de la séptima temporada de la serie Mad Men, ahora arremete con las etiquetas y las marcas de las cervezas artesanales, hasta destrozarlas.

A sus 84 años, el creador del logo “I LOVE NY”, con el coranzoncito reemplazando el amor, demuestra toda su ironía, en un artículo publicado en el diario norteamericano “The New York Times”.

“Tengo la teoría de que la mayor parte del diseño, en general, es una creación que parte del afecto“, sostiene Milton Glaser, quien en los ochenta diseñó el logo de una cerveza neoyorquina. La pequeña empresa cervecera Brooklyn Brewery, de Nueva York, que nace en 1987, tiene una gran B dibujada, encerrada en un círculo donde se puede leer la marca escrita con la fuente Cooperplate. Llama la atención que el diseñador haya utilizado para ésta etiqueta una de las tipografías más cuestionada por el abuso de su utilización en logos y marcas.
 063012will brooklyn
Cuando se trata de elaborar cerveza, Glaser cree que todo se reduce a la creación de una etiqueta artesanal que se vea rápida y amateur, por no decir poco profesional. “Esto crea una paradoja: ¿Cómo se crea deliberadamente la ilusión de no saber lo que se está haciendo cuando usted hace realmente algo?”. “La única cosa que usted no quiere ver es su etiqueta como la Budweiser”, dice Glaser.

Según él, las etiquetas de cerveza no deben tener una fotografía con dos viejos sentados (“Porque no representan una bebida sofisticada”); no deben tener a un tiburón de perfil dibujado (“Esto es la antítesis de la idea de sabor refrescante”); no debe ser una etiqueta tipográfica sobre fondo negro (“No tiene ninguna referencia específica cerveza en absoluto. Podría ser un remedio, una crema de manos o cualquier cosa”); no debe tener estrellas rojas acompañadas con rayos (“Parecen marcas tradicionales que se parecen a muchas otras que existen, pero la complejidad y el esquema de color se desvía de esos”) y no debe tener dibujos infantiles (“Los dibujos pseudoprimitivos o cartoon, probablemente derivado de los libros para niños, parecen amables, aunque no tiene nada que ver con la cerveza”).