Terry O´Neill se convirtió en fotógrafo por casualidad. El inglés estaba en el aeropuerto de Londres, esperando embarcar para Estados Unidos, donde pensaba empezar una carrera en la música, cuando algo ocurrió y su vida. Descubrió al Secretario de Asuntos Exteriores de su país… durmiendo. Click y su instantánea fue comprada por un diario.

O’Neill fue pionero en retratar a grupos de música en Londres. Por ejemplo, fue el primero en fotografiar a The Beatles, en 1963, en el patio de los míticos estudios Abbey Road. Era la primera vez que retrataba a un grupo pop, y también la primera vez que se publicaba una imagen de un grupo de pop en la portada de un periódico. Ese número del The Daily Sketch se agotó.

Es gracioso lo que recuerda O´Neill ante el nuevo pedido de su editor, contento con el éxito de la portada de los cuatro de Liverpool. “El editor me dijo que saliera a la calle y que encontrara a otro grupo, de esos que están dando vuelta por Londres”. Esto realmente era un pedido muy fácil para el joven fotógrafo que trabajaba con una cámara de 35mm, mucho más ligera y manejable que la mayoría de equipos de la época. Porque Londres ardía en el comienzo de los sesenta. “Afortunadamente yo había estado siguiendo a otra banda inglesa, que tenía menos de un año de formada, que estaba tocando en el Tin Pan Alley Club“. Él tomó unas cuantas fotografías de los músicos no muy conocidos, hasta la que funcionaría muy bien para la portada del Sketch. Pero su editor se horrorizó cuando las vió. ‘Estos chicos parecen monstruos prehistóricos,’ me dijo “. Parece que los Rolling Stones no eran muy bonitos en esa época.

Pero si algo diferenciaba a Terry O´Neill de los otros fotógrafos era su relación con los músicos. De hecho sus imágenes eran parte de tertulias que duraban horas con su elegido, con el cual compartía varias jornadas. Y eso ocurrió con uno de los Stones, cuando fue invitado para una entrevista en la BBC, en 1963. O´Neill, en aquel momento de 25 años, se volvió a encontrar con el joven Mick Jagger, de 21 años de edad, y lo siguió por todos lados en el estudio de la televisión inglesa. Tanto lo siguió que hasta lo retrató antes de la entrevista, en la peluquería.

Jagger-4

Jagger-1

Jagger

Jagger-5B

Jagger-2

Jagger-3