-6YzGE9GKJs

Muchos lo usan y no saben de dónde ha salido ni quién lo ha creado. Su fama es mundial y seguro que el que lee éstas líneas pronto se dará cuenta que también lo ha usado. Es que este personaje terriblemente simple ha logrado expresar muchos estados de ánimo sin decir una sola palabra.  “Es sencillo pero único, un verdadero icono de la generación de Internet . Un personaje carismático”, sostiene Benjamin Yiu, de TurnOut Ventures Limited. Esta oficina de la Turner, dueña de la CNN, TNT y Cartoon Network, decidió sin pensarlo demasiado adquirir sus derechos. Pero, ¿cómo se llama esta animación tan conocida como anónima?

0e71b7aab02387abbd403b8f4e9c35d7

Tuzki es el nombre y es un conejo blanco que, a diferencia de los otros emoticones, puede llegar a ser muy soberbio, violento hasta sangriento. Sus animaciones , hoy más de 350, van desde el personaje llorando a mares, literalmente hablando, pasando por el conejo estrellando su cabeza contra una mesa hasta el mismo comiendo galletitas de espalda, de una forma muy egoísta. Es que Tuzki se ha hecho famoso por esto, porque sus animaciones en blanco y negro transmiten como nadie las actitudes más personales que hay.

Uno de hechos más importantes que instalaron a este personaje fuera de las fronteras fue el que su cara blanca y sus ojos rayados aparecieran en una pantalla gigante en la mismísima Times Square de Nueva York, en el edificio de la agencia internacional de noticias Reuters.

Pero, ¿quién lo creó? La creadora de este conejo, en el límite de lo bizarro, es la oriental Wang Momo, una estudiante del Departamento de Animación del Broadcasting Institute de Beijing, China. Ella,creó este personaje a partir de lo que le decían sus amigos que la llamaban “conejita”. En realidad, Tuzki nació porque Momo quería encontrar una forma más visual de contar su vida en su diario íntimo.

“Cuando todavía estudiaba en la Communication University of China, no quería llegar a mi casa y ponerme a escribir lo que me había pasado. Ya me dolía la cintura después de estar tanto tiempo en clase. Así que empecé a jugar un poco con la idea de hacer algo más visual”. Esto nos cuenta Momo en exclusiva para Visualmente, desde Pekín.

– ¿Cómo fueron tus primeros dibujos de Tuzki?

-Me acuerdo que el primer Tuzki tenía un gran sombrero, además de una boca con más detalles, los ojos importantes y hasta una bufanda al cuello. Sinceramente no me gustaba mucho. Creo que le faltaba algo.

La segunda versión ya tenía líneas en lugar de los dos ojos, como ya todos lo conocen. Entonces no lo pensé más, ya era demasiado.

– ¿Por qué el pequeño conejo se llama Tuzki?

-Bueno, la explicación es bastante conceptual y sencilla como el personaje. Porque “Tu” significa conejito en chino. Ese era mi apodo, cuando era estudiante. Y “Zki” viene de mi novela favorita “Spell My Name with an S”, del escritor Isaac Asimov.

tuzki2

-¿Vos siempre pensaste que Tuzki sería un emoticón?

– Es que los emoticones no lograban representarme totalmente. Siempre he sido una animadora, cosa que hacía que fuera muy fácil para mi hacer emoticones. Yo creo que el conejo soy yo.

-Y ya que hablás de Tuzki, como un personaje muy parecido a vos, ¿cómo definirías su personalidad?

-Es gracioso lo que me preguntas. El conejo es un personaje silencioso, pero profundamente filosófico, con un agudo sentido de la travesura y una personalidad única.

– ¿Cuál es el gif que más te ha gustado hacer y por qué?

-Creo que el que más me ha gustado hacer es en el que aparece Tuzki moviendo sus brazos a los costados, como si estuviera volando. Su cabeza también se mueve para los costados, acompañando los brazos. Es la que más me gusta porque él se ve feliz, jugando con sus brazos. Ese fue el primer emoticón que hice.

– ¿Cuántas expresiones o iconos creaste vos de este personaje, antes de que te lo comprada la Turner?

-Creo que hice 50 Tuzki distintos que mostraban emociones totalmente animadas. Te cuento que mi personaje siempre fue reconocido en China, tanto es así que un periódico vino a entrevistarme apenas empecé con el dibujo animado. Me acuerdo que en aquel momento, creo que era 2007, yo había hecho recién mis primeros 20 emoticones.